El número temático Hacia una formación docente basada en la práctica incluye siete estudios empíricos realizados en Latinoamérica (6) y Europa (1), que abordan, desde diversas perspectivas y metodologías, la integración de conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de desempeños profesionales adaptativos en la formación docente. Los estudios exploran, a través de diseños cualitativos (6) y cuantitativos (1), distintos niveles de aproximación a la práctica. Esto incluye desde niveles representacionales, como el análisis de enfoques comunicativos en la docencia de formadores de profesores y el desarrollo de la capacidad de noticing a través del uso de videos y tele-inmersión, hasta formas más auténticas de aproximación, como las simulaciones. En cuanto a la aproximación más auténtica y compleja que es la experiencia en la escuela, uno de los estudios examina la percepción de docentes supervisores y tutores de práctica respecto a los roles que ambos actores desempeñan.
Este número temático ofrece la oportunidad de explorar enfoques innovadores en la formación docente y de conocer avances en la recolección de evidencia en relación a esta forma de abordarla. Invitamos a los lectores a profundizar en estos trabajos, que ofrecen valiosas perspectivas y herramientas para quienes buscan transformar la educación desde la formación inicial docente.