La formación inicial docente busca enseñar a enseñar. Para ello, se ha propuesto que los programas incorporen formalmente instancias de comprensión y entrenamiento en prácticas pedagógicas, tanto en las asignaturas como en terreno. Este estudio tiene como objetivo explorar la planificación, ejecución y contribución a la formación profesional de la incorporación de oportunidades de aprendizaje de la práctica pedagógica (OAP) en asignaturas impartidas en el campus universitario. Para ello, se realizó un estudio descriptivo en tres programas de formación docente: educación de párvulos, básica y media. Primero, se identificaron las OAP planificadas analizando las calendarizaciones de 72 asignaturas. Luego, se examinó la percepción al respecto de las OAP ejecutadas encuestando a 231docentes en formación. Finalmente, se indagó sobre la contribución de las OAP a la formación profesional entrevistando a 8 docentes en formación. Las OAP más planificadas por los formadores de docentes fueron planificar experiencias de aprendizaje y simular lo que hace un docente durante una experiencia de aprendizaje. Esta última fue la OAP más frecuentemente ejecutada por los docentes en formación, quienes reconocen que las simulaciones les permiten: 1) aplicar los contenidos, 2) aprender de los errores, 3) ejercitar el monitoreo metacognitivo y la autoevaluación y 4) aproximarse a la complejidad de la enseñanza. Los hallazgos de esta investigación pueden ser utilizados por las instituciones formadoras para fundamentar la incorporación y diseñar la implementación de la enseñanza de las OAP desde el primer año del trayecto formativo, haciendo un énfasis particular en la simulación de lo que hace un docente antes y durante una experiencia de aprendizaje.