Los programas de formación inicial docente se enfrentan al desafío de cómo desarrollar competencias docentes que vinculen la teoría y la práctica. El enfoque de prácticas generativas resulta pertinente al identificar prácticas clave y pedagogías para promoverlas. Esto incluye el uso de aproximaciones para simular prácticas en entornos protegidos. Estas pedagogías suelen requerir una inversión sustantiva de tiempo e, incluso, la reestructuración completa de los cursos universitarios correspondientes. Esto plantea las interrogantes de si las simulaciones pueden ser útiles en contextos menos intensivos y cómo son percibidas por los estudiantes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuasiexperimental con estudiantes de un programa de formación inicial en Alemania. En el estudio se desarrolló
una nueva simulación de enseñanza y se comparó con el análisis de videos de aula. Ambas condiciones se aplicaron en un seminario universitario de acompañamiento de una práctica profesional enfocado en el diálogo productivo en el aula. El objetivo de esta investigación es evaluar la nueva simulación, en la que un profesor en formación debía ensayar la realización de un diálogo productivo en el aula. Esta fue grabada y analizada colectivamente (n=180 estudiantes). El grupo de comparación analizó videos de profesores desconocidos que ejemplifican la enseñanza dialógica (n=100 estudiantes). Las preguntas de investigación se centran en las percepciones de aprendizaje y de autoeficacia de los estudiantes,
abordadas mediante cuestionarios pre-post. Los resultados indican que los participantes de la simulación se diferenciaron significativamente del grupo que utilizó videos por sus percepciones más positivas del entorno de aprendizaje, la adquisición de conocimientos y la intención de aplicarlos. Ambos grupos exhibieron el mismo nivel de autoeficacia para implementar el diálogo en el aula, sin un efecto de interacción significativo a favor del GI. La discusión aborda los resultados favorables de la intervención. Se consideran estos hallazgos en relación con investigaciones previas sobre el aprendizaje de la enseñanza en una práctica profesional. Se problematiza la falta de cambios en la autoeficacia, tomando en cuenta limitaciones y aspectos relevantes para futuras investigaciones.