La diversidad de circunstancias que suceden en las aulas requiere docentes capaces de ejercer su juicio profesional al evaluar y abordar las necesidades de los estudiantes. Con el objetivo de analizar cómo los futuros docentes perciben el desarrollo de estas habilidades críticas, a través de discusiones didácticas basadas en el análisis de videos de lecciones, se realizó un estudio de enfoque cualitativo entre 2018 y 2023. Este estudio examinó casos múltiples (n=5), basados en discusiones a partir de la observación de videos de tres lecciones en un curso de formación en docencia de inglés como lengua extranjera de una institución privada ubicada en Montevideo, Uruguay. A través de la utilización de encuestas (n=33) y entrevistas semiestructuradas a los participantes (n=8), se indagó, mediante técnicas de análisis del discurso, cómo estos conciben las discusiones de videos de lecciones para desarrollar habilidades ligadas a la percepción y puesta en práctica de aspectos pedagógicos. Los dos aspectos percibidos como los más importantes en relación con la selección de videos fueron la autenticidad y la variedad. Se constató que para los practicantes las instancias fueron significativas, puesto que notaron la importancia de poder relacionar con flexibilidad las teorías aprendidas con las necesidades emergentes. Los hallazgos de esta investigación muestran que las discusiones didácticas basadas en el uso de videos de casos educativos en la formación de profesores contribuyen al desarrollo de habilidades ligadas a la percepción de necesidades, de tal forma que se puedan tomar decisiones pedagógicas fundamentadas considerando los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje.