Este estudio se centra en la implementación de videos 360° en tiempo real para la formación inicial de profesores de matemáticas de educación básica mediante la tele-inmersión. Se analiza cómo esta tecnología influye en la capacidad de noticing de los estudiantes de pedagogía; es decir, su percepción, habilidades interpretativas y toma de decisiones.
A partir de un diseño cualitativo descriptivo, se examinaron las interacciones y decisiones de 32 futuros docentes involucrados en clases de resolución colaborativa de problemas estadísticos. La metodología abarcó cuatro fases de colaboración y reflexión, apoyadas en un modelo de gestión del conocimiento y tele-inmersión utilizando cámaras
360°. Los resultados indicaron que la tele-inmersión facilita un involucramiento profundo en contextos pedagógicos reales, lo que mejora la percepción y capacidad de tomar decisiones desde el contacto con el nivel de docentes experimentados. La inmersión, en sinergia con la colaboración entre docentes en ejercicio y formadores académicos,
propició una transición efectiva en varias categorías clave como: el rol, desde estudiante a profesor; el espacio, del aula universitaria al escolar; el conocimiento, de uno general a uno específico en la resolución y guía de problemas estadísticos; y la actividad, desde el diseño hasta la implementación. A pesar de los desafíos técnicos, la tele-inmersión demostró ser una herramienta invaluable para la formación docente, al promover una integración más profunda y efectiva entre teoría y práctica.