En esta investigación se abordó la pregunta: ¿Cómo son las decisiones de futuros profesores de primaria (FP) al considerar el pensamiento algebraico de niños de 9 años? Se partió de un tipo específico de noticing para describir las decisiones de 21 FP al observar las estrategias empleadas por 3 niños para resolver la igualdad 6+4=+5. Los FP participaron en un curso de seis sesiones sobre enseñanza y aprendizaje del álgebra basado en el análisis de videos como vía para aproximarse a la práctica docente. Centrándose en las sesiones 1 y 2, se examinaron las respuestas escritas de los FP ante dos situaciones distintas. Los principales resultados muestran que, aunque las decisiones de los FP a menudo carecían de evidencias, sus razonamientos coincidían con aspectos específicos del pensamiento algebraico y la investigación tratada durante el curso. Finalmente, se identificaron dos posturas adoptadas por los FP al decidir: a) aritmética, centrada en los cálculos que deben seguir los niños, y b) relacional, enfocada en la relación de operaciones mediante el signo igual. Se discutió sobre el rol del noticing y el análisis de videos como herramientas para aproximar a FP a la práctica de enseñar álgebra en la educación primaria.