En las últimas décadas, el fenómeno de la autoridad se ha ido tornando en un tópico relevante en la discusión pública y académica. Este artículo participa de dicha discusión, ofreciendo una interpretación general sobre la evolución de la autoridad en la escuela chilena, las transformaciones sociohistóricas a las que se ha visto sometida y lo que estas han implicado para su ejercicio actual. Con base en resultados de un conjunto de investigaciones empíricas, se propone que las dificultades contemporáneas que enfrenta la autoridad escolar se asocian con un desalineamiento de la matriz histórica desarrollada en los siglos XIX y XX; aquella que sustentó una versión normativa naturalizada de las jerarquías, estableció un marco vertical de gestión de las asimetrías de poder y promovió una obediencia de tipo maquinal. En el desalineamiento entre estos órdenes normativos, reglamentarios y prácticos, así como en la inexistencia de nuevos modelos que habiliten un ejercicio eficiente y conciliado (no autoritario) del mando, reside una de las tensiones principales expresada genéricamente a través de la imagen dominante de una crisis de la autoridad en la escuela.