Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 3 (2024): Ventanilla abierta

Efecto de la inhibición y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora de escolares

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.6
Enviado
marzo 7, 2024
Publicado
2024-11-01

Resumen

La comprensión lectora cumple un rol clave en el aprendizaje y el desempeño escolar. Por lo mismo, diversas investigaciones se han enfocado en estudiar el rol de las funciones ejecutivas en el desarrollo de esta habilidad; sin embargo, no existe un acuerdo sobre el efecto de estas funciones cognitivas en la comprensión lectora y sus dimensiones. El objetivo de esta investigación es evaluar la capacidad predictiva de la inhibición cognitiva, la inhibición conductual y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora y en sus dimensiones textual, pragmática y crítica de 120 escolares de 4.º básico en tres tareas ejecutivas y una de comprensión lectora. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y regresiones lineales múltiples. Los resultados evidenciaron que la inhibición cognitiva fue predictora de la comprensión textual; la inhibición conductual, de la comprensión pragmática y de la total; y la flexibilidad cognitiva, de la comprensión crítica y de la total. Estos hallazgos destacan el importante rol que desempeñan estas funciones ejecutivas en la comprensión lectora y aportan información relevante para que las(os) docentes planifiquen sus estrategias de enseñanza de acuerdo con las demandas cognitivas que requiere el proceso de comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.