La comprensión lectora cumple un rol clave en el aprendizaje y el desempeño escolar. Por lo mismo, diversas investigaciones se han enfocado en estudiar el rol de las funciones ejecutivas en el desarrollo de esta habilidad; sin embargo, no existe un acuerdo sobre el efecto de estas funciones cognitivas en la comprensión lectora y sus dimensiones. El objetivo de esta investigación es evaluar la capacidad predictiva de la inhibición cognitiva, la inhibición conductual y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora y en sus dimensiones textual, pragmática y crítica de 120 escolares de 4.º básico en tres tareas ejecutivas y una de comprensión lectora. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y regresiones lineales múltiples. Los resultados evidenciaron que la inhibición cognitiva fue predictora de la comprensión textual; la inhibición conductual, de la comprensión pragmática y de la total; y la flexibilidad cognitiva, de la comprensión crítica y de la total. Estos hallazgos destacan el importante rol que desempeñan estas funciones ejecutivas en la comprensión lectora y aportan información relevante para que las(os) docentes planifiquen sus estrategias de enseñanza de acuerdo con las demandas cognitivas que requiere el proceso de comprensión lectora.