Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 3 (2024): Ventanilla abierta

Gerencialismo e identidades académicas en las universidades chilenas: un estudio de caso

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.4
Enviado
diciembre 15, 2023
Publicado
2024-11-01

Resumen

Esta investigación analiza el impacto del gerencialismo en las identidades académicas en una universidad pública de Chile. A través de un estudio de caso, se profundiza en cómo las prácticas gerencialistas que priorizan la eficiencia y la medición del rendimiento modifican la gestión universitaria y la labor de sus académicos. Con base en el concepto de reflexividad de Archer, se estudia cómo los académicos negocian frente a la tensión resultante entre las identidades académicas tradicionales y las nuevas demandas de productividad, lo cual resulta en diferentes modos de reflexividad autónoma, meta-reflexiva, fracturada y comunicativa, y muestra cómo los académicos se han adaptado a estos cambios. Los resultados indican que, aunque los académicos se han ajustado de manera pragmática a las demandas del gerencialismo, esto no implica necesariamente una aceptación ideológica de esas prácticas. Asimismo, se evidencian una diversificación y redefinición en la identidad académica que reflejan una compleja interacción entre las exigencias institucionales y las percepciones individuales de los académicos. Como conclusión, se obtiene que el gerencialismo conduce a una reconfiguración del ambiente y de la identidad de los académicos en las universidades chilenas, con un énfasis creciente en la productividad y la investigación sobre la docencia, ambas influenciadas significativamente por el entorno gerencialista en el que se desarrollan.

Citas

  1. Amaral, A., Meek, V. L., & Larsen, I. M. (Eds.). (2003). The higher education managerial revolution? (Vol. 3). Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0072-7
  2. Archer, M. S. (2007). Making our way through the world: Human reflexivity and social mobility. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511618932
  3. Balbachevsky, E. (2014). The Latin American University Model and the Challenges Posed by the Reforms: Perspectives from the Academics. In W. K. Cummings & U. Teichler (Eds.), The relevance of academic work in comparative perspective (pp. 239–252). Springer Berlin Heidelberg.https://doi.org/10.1007/978-3-319-11767-6
  4. Barnett, R. (2014). The very idea of academic culture: What academy? What culture?. Human Affairs, 24(1), 7-19. https://doi.org/10.2478/s13374-014-0202-4
  5. Brunner, J. J., & Alarcón, M. (2023). Evolución de la educación superior chilena desde la perspectiva del ecualizador de gobernanza. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(120), 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.31.8271
  6. Brunner, J. J., Rejas, L. M. P., & Vargas, J. R. L. (2020). Capitalismo académico: distinciones conceptuales y procesos contradictorios a propósito del caso chileno. Bordón: Revista de pedagogía, 72(3), 25-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72761
  7. Brunner, J. J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: Un estado del arte. In A. Bernasconi (Ed.), La educación superior de Chile (pp. 21–108). Ediciones Universidad Católica de Chile.
  8. Brunner, J.J., Elacqua, G., Tillett, A., Bonnefoy, J., González, S., Pacheco, P., Salazar, F. (2005). Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile. Editorial Universidad Adolfo Ibáñez.
  9. Caetano, A. (2015). Defining personal reflexivity: A critical reading of Archer’s approach. European Journal of Social Theory, 18(1), 60–75. https://doi.org/10.1177/1368431014549684
  10. Caetano, A. (2011). Para uma análise sociológica da reflexividade individual. Sociologia, problemas e práticas, (66), 157-174. https://revistas.rcaap.pt/sociologiapp/article/view/7770/5446
  11. Chiappa, R., & Labraña, J. (2023). Doctorate education in Chile: The race to increase the production of doctorate holders and the obsession of quantifying quality. Innovations in Education and Teaching International, 60(5), 632-645. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2237959
  12. Deem, R. (2004). The Knowledge Worker, the Manager-academic and the Contemporary UK University: New and Old Forms of Public Management?. Financial Accountability and Management, 20(2), 107–128. https://doi.org/10.1111/j.1468-0408.2004.00189.x
  13. Deem, R. (2001). Globalisation, New Managerialism, Academic Capitalism and Entrepreneurialism in Universities: Is the local dimension still important?. Comparative Education, 37(1), 7–20. https://doi.org/10.1080/03050060020020408
  14. Donoso, P. (2001). Breve historia y sentido de la extensión universitaria. Calidad en la Educación, (15), 1-12. https://doi.org/10.31619/caledu.n15.454
  15. Duberley, J., Cohen, L., & Leeson, E. (2007). Entrepreneurial academics: Developing scientific careers in changing university settings. Higher Education Quarterly, 61(4), 479-497. https://doi.org/10.1111/j.1468-2273.2007.00368.x
  16. Espinoza, O. (2017). Neoliberalismo y educación superior en Chile Una mirada crítica al rol desempeñado por el Banco Mundial y los “Chicago Boys”. Laplage Em Revista (Sorocaba), 3(3), 93–114. https://doi.org/10.24115/S2446-6220201733378
  17. Fardella, C., Sisto, V., & Jiménez, F. (2016). Nosotros los académicos. Narrativas identitarias y autodefinición en la universidad actual. Universitas Psychologica, 14(5), 1625–1636. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.nani
  18. Fardella, C., Corvalán-Navia, A., García-Meneses, J., & Chiappini Koscina, F. (2021). Ni extranjeras, ni secretarias: discursos de las científicas chilenas sobre el trabajo académico. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.11
  19. Fernández Darraz, E., Boisier, G., & Alarcón, Y. (2022). Burocracia y universidad. El personal no académico en Chile, 1993-2016. Calidad en la Educación, (57), 5-43. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n57.1209
  20. Fernández, E., & Bernasconi, A. (2012). Conceptual elements for the organizational analysis of universities in market contexts. Innovar, 22(46), 87–97.
  21. Giroux, H. (2009). Democracy’s Nemesis: The Rise of the Corporate University. Cultural Studies Critical Methodologies, 9(5), 669–695. https://doi.org/10.1177/1532708609341169
  22. Giroux, H. A. (2007). Democracy, education, and the politics of critical pedagogy. In P. McLaren & J. L. Kincheloe (Eds.), Critical pedagogy: Where are we now? (pp. 1–5). Peter Lang.
  23. Guzmán-Concha, C. (2017). Undoing the neoliberal higher education system? Student protests and the Bachelet reforms in Chile. World Social and Economic Review of Contemporary Policy Issues, 8, 32-43. http://wser.worldeconomicsassociation.org/papers/undoing-the-neoliberal-higher-education-system-student-protests-and-the-bachelet-reforms-in-chile/
  24. Guzmán, J., & Larraín, H. (1981). Debate sobre nueva legislación universitaria. Revista Realidad, 22, 19–32. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380509
  25. Jain, S., George, G., & Maltarich, M. (2009). Academics or entrepreneurs? Investigating role identity modification of university scientists involved in commercialization activity. Research Policy, 38(6), 922-935. https://doi.org/10.1016/j.respol.2009.02.007
  26. Jungblut, J., & Vukasovic, M. (2018). Not all markets are created equal: re-conceptualizing market elements in higher education. Higher Education, 75(5), 855–870. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0174-5
  27. Kezar, A., De Paola, T., & Scott, D. T. (2019). The gig academy: Mapping labor in the neoliberal university. Johns Hopkins University Press.
  28. Labraña, J., Henríquez, A., & Gómez-Poblete, M. (2024). Internacionalización universitaria en Chile: Nueva gestión pública y resistencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior. (En prensa).
  29. Labraña, J., Rodriguez-Ponce, E., & Puyol, F. (2023). ¿De qué hablamos cuando hablamos de compromiso territorial de las universidades? Una reflexión a propósito de las universidades estatales chilenas. Propuestas Críticas en Trabajo Social, 3(6), 6-24. https://doi.org/10.5354/2735-6620.2023. 70760
  30. Labraña, J., & Rodríguez, J. (2017). Estado y universidad en Chile: problemas de distinción en torno a su función pública. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1–19. https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.7
  31. Lemaitre, M. J., Maturana, M., Zenteno, E., & Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad En La Educación, 36, 21–52. https://doi.org/10.4067/S0718-45652012000100001
  32. Levy, D. C. (1986). Higher education and the state in Latin America: Private challenges to public dominance. University of Chicago Press.
  33. Mendoza, P., & Berger, J. (2008). Academic capitalism and academic culture: A case study. Education Policy Analysis Archives, 16(23), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.v16n23.2008
  34. Meschitti, V. (2020). Being an early-career academic today: Is there space for gender equality in the neo-liberal university?. In H. Lawton Smith, C. Henry, H. Etzkowitz, & A. Poulovassilis (Eds.), Gender, Science and Innovation. New Perspectives (pp. 16-34). Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781786438973
  35. Peters, M. A. (2013). Managerialism and the neoliberal university: Prospects for new forms of “open management” in higher education. Contemporary Readings in Law and Social Justice, (1), 11-26. https://researchcommons.waikato.ac.nz/bitstream/handle/10289/9009/89990360.pdf?sequence=1
  36. Peterson, H. (2016). Is managing academics “women’s work”? Exploring the glass cliff in higher education management. Educational Management Administration and Leadership, 44(1), 112–127. https://doi.org/10.1177/1741143214563897
  37. Poutanen, M., Tomperi, T., Kuusela, H., Kaleva, V., & Tervasmäki, T. (2022). From democracy to managerialism: foundation universities as the embodiment of Finnish university policies. Journal of Education Policy, 37(3), 419-442. https://doi.org/10.1080/02680939.2020.1846080
  38. Rosa, R., & Clavero, S. (2022). Gender equality in higher education and research. Journal of Gender Studies, 31(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/09589236.2022.2007446
  39. Salazar, J., & Leihy, P. S. (2013). El manual invisible: Tres décadas de políticas de educación superior en Chile (1980-2010). Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21(34), 1–38. https://doi.org/10.14507/epaa.v21n34.2013
  40. Salazar, J. M., & Rifo, M. (2020). Bajo el péndulo de la historia. Cinco décadas de masificación y reforma en la educación superior chilena (1967-2019). Economía y Política, 7(1), 27-61 https://doi.org/10.15691/07194714.2020.002
  41. Shepherd, S. (2018). Managerialism: an ideal type. Studies in Higher Education, 43(9), 1668–1678. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1281239
  42. Simbürger, E., & Neary, M. (2016). Taxi Professors: Academic Labour in Chile, a Critical-Practical Response to the Politics of Worker Identity. Workplace - A Journal for Academic Labor, 28, 48–73. https://doi.org/10.14288/workplace.v0i28.186212
  43. Sisto, V. (2020). Desbordadas/os: Rendición de Cuentas e Intensificación del Trabajo en la Universidad Neoliberal. El Caso de Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(7), 1–26. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4907
  44. Poutanen, M., Tomperi, T., Kuusela, H., Kaleva, V., & Tervasmäki, T. (2022). From democracy to managerialism: foundation universities as the embodiment of Finnish university policies. Journal of Education Policy, 37(3), 419-442. https://doi.org/10.1080/02680939.2020.1846080
  45. Teelken, C. (2012). Compliance or pragmatism: How do academics deal with managerialism in higher education? A comparative study in three countries. Studies in Higher Education, 37(3), 271-290. https://doi.org/1+0.1080/03075079.2010.511171
  46. Wheeldon, A. L., Whitty, S. J., & Van Der Hoorn, B. (2023). Burnt out by underinvestment: Why university professional staff suffer amidst the Australian work-integrated learning system. International Journal of Work-Integrated Learning, 24(1), 99-115. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1378887.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.