Las políticas actuales de equidad e inclusión en educación superior surgen como
una iniciativa que busca contrarrestar la desigualdad que se ha profundizado en las
últimas décadas en la sociedad chilena. Este artículo presenta los resultados de un
estudio exploratorio cuyo objetivo es indagar la experiencia de integración a la vida
universitaria de los y las estudiantes que ingresaron en el año 2013 a la Facultad de
Medicina de la Universidad de Chile, a través del Sistema de Ingreso Prioritario con
Equidad Educativa (SIPEE). La técnica de recolección de la información utilizada fue
el grupo focal. El análisis revela algunas tensiones presentes en los procesos de inclusión
académica y social de estos estudiantes durante el primer año de vida universitaria, a
partir de lo cual se evidencia que la ampliación del acceso a sectores históricamente
excluidos de la educación superior no garantiza por sí misma una mayor equidad en
el sistema. Si bien estas políticas buscan contrarrestar la desigualdad, los enfoques
institucionales que predominan en el abordaje e implementación de dichas políticas
podrían estar generando nuevos tipos de exclusión.