El presente artículo analiza la experiencia de docentes de educación secundaria que
han sufrido algún tipo de violencia por parte los alumnos a lo largo de su trayectoria.
A través de 25 entrevistas en profundidad realizadas en diferentes municipios de
Colima, se logró recuperar la forma en que los docentes de escuelas públicas y privadas
experimentaron la violencia física y verbal en su contra, así como distintas actitudes
y acciones como: acoso, desafío a la autoridad, agresiones personales o a sus bienes
y cuestionamientos al momento de aplicar la disciplina y las normas que marca la
institución. Los docentes señalan que las agresiones han aumentado considerablemente
en los últimos años; la violencia más frecuente es de tipo verbal —aunque también se
han mencionado casos de violencia física— y cada vez se presentan más actos delictivos
en su contra. Las situaciones que identifican son un malestar cotidiano en su trabajo,
problemas para ejercer su práctica y mantener el control en el aula, dificultades para
comprender las actitudes de los adolescentes, no saber cómo manejar los conflictos y
carecer de estrategias, así como de recursos pedagógicos y de apoyo institucional para
poder afrontar esta situación.
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