En el contexto de las políticas de accountability en educación se observan discursos
que asumen los resultados de aprendizajes como un objetivo que legitima la presión a
las escuelas, y por otro lado como una razón para resistir activamente los procesos de
reforma estandarizados. A nivel micro, esta tensión expresa distintas formas de implementar
procesos de cambio. En este estudio analítico descriptivo se accede al proceso de
cambio en el discurso de los directivos de escuelas en procesos de intervención, después
de haber recibido los resultados SIMCE 2005-2002, lo que influye en el contenido y el
sentido del discurso. Se comparan los casos de escuelas que lograron un significativo
incremento de sus resultados con las que no lo lograron. Los resultados dan cuenta de
coincidencias en el discurso, tales como el aumento en las expectativas sobre el aprendizaje
de los niños y niñas, y la definición de resultados de aprendizaje como metas de
gestión. Asimismo se constatan diferencias, tales como la tensión entre lo curricular y
lo formativo, la especificidad de las variables a monitorear, la necesidad de información
externa para el control interno y el lugar que ocupan los estudiantes en el proceso.