Perpetración en la Violencia de Pareja Adolescente: Abuso infantil, impulsividad, agresión reactiva y proactiva, actitudes. ¿Procesos automáticos o complejos?

Autores/as

  • Paulina A. Sánchez Laboratorio de Convivencia Escolar, IBEM, Universidad del Desarrollo
  • Jorge J. Varela Laboratorio de Convivencia Escolar, IBEM, Universidad del Desarrollo
  • Francisco Ceric Laboratorio de Neurociencia Afectiva, IBEM, Universidad del Desarrollo
  • Ana Rita Cruz HEI‐Lab: Digital Human‐Environment Interaction Labs, Universidade Lusófona

Palabras clave:

Violencia de pareja, perpetración, procesos sociocognitivos, abuso infantil, adolescente

Resumen

Para comprender la perpetración en la Violencia de Pareja Adolescente (VPA), es necesario conocer cómo ciertos factores ambientales inciden en procesos sociocognitivos subyacentes a la perpetración en la VPA. No obstante, los modelos que contemplan mediadores sociocognitivos y factores ambientales han sido poco integrados al estudio de la VPA, emergiendo la pregunta: ¿Cómo distintos  rasgos, respuestas/acciones y actitudes implicadas en los procesos sociocognitivos pueden explicar la relación entre el abuso infantil y la perpetración en la VPA? El objetivo del estudio fue conocer los procesos sociocognitivos en la relación entre abuso infantil y perpetración en la VPA al examinar el grado de asociación entre abuso infantil, impulsividad, agresión reactiva, agresión proactiva, actitudes hacia la VPA y perpetración hacia la pareja.

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Sánchez, P. A., Varela, J. J., Ceric, F., & Cruz, A. R. (2024). Perpetración en la Violencia de Pareja Adolescente: Abuso infantil, impulsividad, agresión reactiva y proactiva, actitudes. ¿Procesos automáticos o complejos?. Psykhe. Recuperado a partir de https://rchd.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/86110