¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva

Autores/as

  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Francisco Ceric Universidad del Desarrollo (Chile)
  • Andrés Aparicio Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulina Arango Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Arroyo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Catalina Benavente Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pablo Escobar Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Polín Olguín Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcelo Pizarro Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Paz Ramírez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Tenorio Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Soledad Veliz Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.724

Palabras clave:

evaluación, ansiedad, juego

Resumen

Se aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Francisco Ceric, Universidad del Desarrollo (Chile)

Facultad de Psicología

Andrés Aparicio, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología.

Paulina Arango, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología.

Rodrigo Arroyo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

Catalina Benavente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

Pablo Escobar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

Polín Olguín, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

Marcelo Pizarro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

María Paz Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

Marcela Tenorio, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

Soledad Veliz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Ramírez, M. P., Tenorio, M., & Veliz, S. (2015). ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. Psykhe, 24(1), 1–11. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.724

Número

Sección

Artículos Regulares