La Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo

Autores/as

  • Olga Peralta Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina)
  • Florencia Mareovich Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.661

Palabras clave:

imágenes, palabras, comprensión referencial, similitud perceptual

Resumen

El desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del iconicismo en la comprensión referencial de imágenes impresas y el aprendizaje de palabras. En 2 estudios se enseñó a una muestra por conveniencia de 34 niños de 30 meses de edad de jardines infantiles de Rosario, Argentina, una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido, mediante un libro de imágenes. Se comparó la ejecución infantil en 2 condiciones, fotografías y bocetos, variando el nivel de iconicismo o grado en que la imagen se asemeja al referente. La Prueba Exacta de Fisher reveló que aprendiendo con bocetos la palabra quedaba fuertemente asociada a la imagen, obstaculizando ver el objeto a través de ella, lo que no se observó en los niños que aprendieron la palabra mediante fotografías. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en la comprensión referencial, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Estos resultados pueden tener implicancias en el diseño de libros educativos para niños pequeños.

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Peralta, O., & Mareovich, F. (2015). La Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo. Psykhe, 24(1), 1–11. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.661

Número

Sección

Artículos Regulares