El Estudio de las Preguntas Retóricas en el Cambio de Actitudes

Autores/as

  • Ismael Gallardo Universidad de Talca (Chile)
  • Camila Salazar Universidad de Talca (Chile)
  • Camila Mendoza Universidad de Talca (Chile)
  • Consuelo Rebolledo Universidad de Talca (Chile)
  • Nadia Ramos Universidad de Talca (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.489

Palabras clave:

actitudes, cambio, preguntas retóricas, revisión

Resumen

La investigación actual en psicología social ha mostrado que las preguntas retóricas (PRs) en contextos comunicativos afectan las actitudes que las personas tienen sobre un objeto, llevando a evaluaciones más positivas o negativas de él. La principal explicación de este efecto es que las PRs aumentan la elaboración cognitiva, lo que permite al receptor de la información distinguir la fuerza de los argumentos presentados en una propuesta. Como consecuencia, las personas pueden guiar sus pensamientos favorables o desfavorables en respuesta a ellas. El presente trabajo revisa la literatura sobre cambio de actitud y PRs e identifica en ella una serie de limitaciones procedimentales y de contenido. Se discute que controlando dichas limitaciones se pueden obtener nuevos resultados y, tal vez más importante, proponer nuevas explicaciones para ellos. Finalmente, se plantean nuevas áreas de investigación y potenciales aplicaciones de los resultados.

Biografía del autor/a

Ismael Gallardo, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología 

Camila Salazar, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología 

Camila Mendoza, Universidad de Talca (Chile)

Facultad de Psicología 

Consuelo Rebolledo, Universidad de Talca (Chile)

 Facultad de Psicología 

Nadia Ramos, Universidad de Talca (Chile)

 Facultad de Psicología 

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Gallardo, I., Salazar, C., Mendoza, C., Rebolledo, C., & Ramos, N. (2013). El Estudio de las Preguntas Retóricas en el Cambio de Actitudes. Psykhe, 22(1), 43–54. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.489

Número

Sección

Artículos Regulares