Vulnerabilidad y Exigibilidad de Derechos: la Perspectiva de Niños, Niñas y Adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.125Palabras clave:
psicología social comunitaria, niñez, trayectorias de vida, políticas socialesResumen
Se presenta un estudio de casos múltiple, constituido por casos típicos de vulneración de derechos, en el que cada uno de los 16 niños, niñas o adolescentes participantes constituyó un caso. Desde un enfoque de psicología social comunitaria, se analizaron los sentidos y significaciones que construyen niños, niñas y adolescentes en territorios de vulnerabilidad psicosocial, en torno a su vida cotidiana y a su situación de acceso a derechos. Se desarrolló un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo y se implementaron relatos de vida, grupos focales y observación naturalista. Para el análisis de la información se utilizó una estrategia de enfoque biográfico. Los resultados se organizaron según tres dimensiones del relato biográfico: la realidad socio histórica vinculada a la formación económico social, la realidad psíquica focalizada a las dimensiones del ser y el hacer de los participantes y la realidad discursiva como instancia de análisis retrospectivo y prospectivo del vínculo con los otros. Los casos presentados cuestionaron la eficacia de las políticas sociales de restitución de derechos. Las trayectorias de vida señalaron obstáculos micro y macro-políticos para el acceso a derechos, que sostienen la reproducción social de las desigualdades y tienen efectos desubjetivantes. Las situaciones que garantizan apuntalamientos identificatorios y la exigibilidad de derechos promueven procesos subjetivantes individuales y colectivos de los actores involucrados y proponen nuevos desafíos en la construcción del proyecto de vida.