Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora

Autores/as

  • Alicia Raquel Rodríguez Ferreyra Universidad de la República, Uruguay
  • Sandra Mónica López Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.128

Palabras clave:

psicología social comunitaria, formación integral, dispositivo pedagógico, espacios de formación integral

Resumen

La literatura disponible expone la necesidad de mejorar la formación de los y las psicólogos/as comunitarios/as para comprender y actuar en la complejidad de los escenarios sociales actuales. Sin embargo, existen vacíos en relación a cómo formar en psicología social comunitaria (PSC). Este artículo postula que la integralidad, como orientación político-estratégica de la Universidad de la República en Uruguay, genera condiciones para cumplir con esos requerimientos. Partiendo de los espacios de formación integral (EFI) como dispositivos pedagógicos que buscan implementar dicha orientación, y de un caso en particular (EFI In-Ter-Acción Colectiva), se reflexiona sobre sus componentes y sobre la dinámica que los mismos adquieren. Se propone la necesidad de dispositivos pedagógicos complejos que contemplen distintas dimensiones en el proceso formativo: la articulación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la coproducción de conocimientos, la articulación de la investigación en los procesos de intervención y una propuesta pedagógica coherente. Se concluye en la necesidad de incidir en los escenarios de creciente mercantilización de la formación universitaria en la actualidad, entendiendo que los requerimientos para la formación en PSC se desarrollan en contextos institucionales concretos que la condicionan.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Rodríguez Ferreyra, A. R., & Mónica López, S. (2019). Psicología Comunitaria e Integralidad: Una Alianza Necesaria para la Formación, la Producción de Conocimientos y la Acción Transformadora. Psykhe, 29(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.128