Estrategias de Autocuidado en Equipos Profesionales que Trabajan en Maltrato Infantil

Autores/as

  • Alejandra Isabel Santana Universidad Santo Tomás (Chile)
  • Chamarrita Farkas Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282007000100007

Palabras clave:

autocuidado, maltrato infantil, equipos profesionales

Resumen

Trabajar profesionalmente en maltrato infantil, implica asumir múltiples impactos, asociados a la temática y a la organización de la tarea. Esto ha llevado a crear Estrategias de Autocuidado para enfrentar esta situación. El objeto del estudio fue identificar las estrategias de los profesionales, a nivel individual y de equipo, y conocer la percepción de efectividad de éstas. Se utilizó una metodología cualitativa. La muestra de este estudio estuvo conformada por equipos interdisciplinarios y profesionales. Se utilizaron entrevistas y el análisis de los datos se realizó según la Grounded Theory. Los participantes han desarrollado las siguientes estrategias: individuales extra-laborales y laborales; de equipo, recreativas y laborales. En la percepción de efectividad, éstas se reconocen efectivas en su mayoría. Aún cuando la percepción de ineficacia se sustenta en la autocrítica de éstas

Descargas

Publicado

2007-12-31

Cómo citar

Santana, A. I., & Farkas, C. (2007). Estrategias de Autocuidado en Equipos Profesionales que Trabajan en Maltrato Infantil. Psykhe, 16(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282007000100007

Número

Sección

Artículos Regulares