El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicarla Novedad Cognoscitiva?

Autores/as

  • José Antonio Castorina Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200012

Palabras clave:

cambio conceptual, bootstrapping, desarrollo cognoscitivo

Resumen

Este trabajo examina críticamente la teoría del Bootstrapping, formulada por Susan Carey para explicar el cambio conceptual en la psicología del desarrollo. En primer lugar, se exponen los resultados de sus investigaciones sobre el conocimiento biológico de los niños, luego se analiza la utilización de la filosofía de la ciencia en sus estudios; a continuación se establecen las modalidades del cambio conceptual. Más tarde, se presenta centralmente la dinámica del proceso de bootstrapping para las ideas biológicas yse la extiende a la adquisición de los números enteros. Finalmente, se evalúa el alcance y el significado del bootstrapping respecto de la psicología cognitiva y la dialéctica piagetiana.

Descargas

Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Castorina, J. A. (2006). El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicarla Novedad Cognoscitiva?. Psykhe, 15(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200012

Número

Sección

Artículos Regulares