Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?

Autores/as

  • Alejandra Medina Ministerio de Educación de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200005

Palabras clave:

lectura, escritura, prácticas docentes

Resumen

Este artículo postula que las deficiencias de los niños y niñas en lectura y escritura, medidas a través de pruebas nacionales e internacionales, podrían explicarse, entre otros factores, debido a los conceptos sobre los actos de leer y escribir reflejados en las prácticas docentes.En contraposición, destaca la necesidad de concebir la lectura y la escritura como prácticas culturales, como actos de construcción y comunicación de significados y como actos de movilización de la inteligencia;y propone un Programa Integrado de Desarrollo de las Competencias Lingüísticas y Comunicativas que apunta a un modelo equilibrado de enseñanza y aprendizaje del lenguaje oral y escrito.

Descargas

Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Medina, A. (2006). Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes?. Psykhe, 15(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200005

Número

Sección

Artículos Regulares