Relación Entre Mentalización y Sensibilidad de Madres de Infantes de Un Año de Edad y su Efecto en su Desarrollo Socioemocional

Autores/as

  • Alejandra P. Gálvez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Chamarrita Farkas Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.26.1.879

Palabras clave:

mentalización, sensibilidad, desarrollo socioemocional, infancia temprana, correlación

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la mentalización y sensibilidad materna en la interacción de madres de la Región Metropolitana de Chile con sus hijos de un año de edad y su implicancia en el desarrollo socioemocional (DSE) infantil en una muestra no probabilística intencionada de 105 madres de distinto nivel socioeconómico (NSE) y sus hijos/as que asistían a salas cuna públicas o privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Sensibilidad del Adulto (E.S.A.), Evaluación de la Mentalización del Adulto Significativo y la escala de desarrollo socioemocional de la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley-III. Mediante análisis correlacionales y comparativos de medias y frecuencias (t de Student y 2), se observó una correlación entre mentalización y sensibilidad materna y entre esta y el DSE del niño; no así con la mentalización. El NSE tiene implicancia en la calidad de la sensibilidad materna, mentalización y el nivel del DSE y, al ser controlado, desaparece la relación entre sensibilidad materna y DSE infantil. Se discuten las implicancias de incorporar intervenciones tempranas en estas competencias maternas.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Gálvez, A. P., & Farkas, C. (2017). Relación Entre Mentalización y Sensibilidad de Madres de Infantes de Un Año de Edad y su Efecto en su Desarrollo Socioemocional. Psykhe, 26(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.26.1.879

Número

Sección

Artículos Regulares