El Impacto de la Internet en la Definición de la Identidad Juvenil:Una Revisión

Autores/as

  • María Elena Larraín Universidad de Los Andes (Chile)
  • Beatriz Zegers Universidad de Los Andes (Chile)

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

Este artículo presenta una revisión teórica acerca del impacto tanto positivo como negativo que tiene la participación en el llamado laboratorio de experimentación de la identidad (Turkle, 1995; Wallace, 1999) que se da en la Internet. El análisis considera cuatro rasgos de la identidad sólida los que se oponen a sus correspondientes en la difusión de identidad, a saber: unicidad vs. multiplicidad; claridad interna en relación al propio sexo vs. disforia respecto a la identidad sexual; autenticidad vs. inautenticidad y solidaridad interna con los ideales del grupo vs. falta de integración de la conciencia moral. A partir del citado análisis se puede desprender cómo la Intemet puede constituirse, en muchos casos, en un medio que incrementa la problemática que plantea la vida posmoderna y dificulta la adquisición de una identidad estable y viable. Es decir, una identidad fundada en el yo corno centro articulador de las vivencias y experiencias; como sujeto, entendido como un individuo con compromisos e identificaciones que proporcionan el horizonte dentro del cual se adopta una definición personal.

Biografía del autor/a

María Elena Larraín, Universidad de Los Andes (Chile)

Escuela de Psicología, Universidad de los Andes.

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a las autoras. Universidad de los Andes, San Carlos de Apoquindo 2200, Santiago, Chile. Fono: 214 1258, anexo 214.

Beatriz Zegers, Universidad de Los Andes (Chile)

Escuela de Psicología. Universidad de los Andes.

 

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Larraín, M. E., & Zegers, B. (2002). El Impacto de la Internet en la Definición de la Identidad Juvenil:Una Revisión. Psykhe, 11(1). Recuperado a partir de https://rchd.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19773

Número

Sección

Artículos