Sujetos en la Política Educacional Chilena de Transversalidad

Autores/as

  • Pablo Castro Universidad de La Serena (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200004

Palabras clave:

objetivos fundamentales transversales, educación en valores, política educacional, posmodernidad

Resumen

Se plantea que existen diferentes concepciones implícitas de sujeto psicológico, en la visión de alumno presente en la política educacional chilena de educación transversal.El análisis es realizado desde el supuesto de que en el lenguaje contemporáneo relativo a la identidad personal se reflejan visiones opuestas acerca de la persona. Específicamente se analizan los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), de la Reforma Educacional chilena.Finalmente, se argumenta que esta coexistencia de visiones podría explicar, en parte, las dificultades de la implementación de la transversalidad en la educación chilena, además de postular que el desafío por lograr articular los aprendizajes valóricos en la escuela debe ser contextualizado en una sociedad en que están presentes diferentes concepciones de sujeto psicológico y moral

Biografía del autor/a

Pablo Castro, Universidad de La Serena (Chile)

Pablo Castro Carrasco, Departamento de Psicología, Universidad de La Serena y Programa de Doctorado, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a Pablo Castro, Departamento de Psicología, Universidad de La Serena

Descargas

Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Castro, P. (2006). Sujetos en la Política Educacional Chilena de Transversalidad. Psykhe, 15(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200004

Número

Sección

Artículos Regulares