Contexto Familiar y Desarrollo de Habilidades Cognitivas para la Resolución de Problemas Interpersonales en Niños
Palabras clave:
No contiene palabras clavesResumen
Este es un estudio descriptivo-comparativo, en el cual se compararon las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con y sin conductas disruptivas y se exploraron las características familiares y la posición sociométrica de ambos grupos de niños. Se evaluaron 60 niños de ambos sexos entre 5 y 7 años de edad: 30 con conductas disruptivas y 30 sin ellas. Los resultados muestran que los niños identificados con conductas disruptivas presentan mayor dificultad para definir una situación problema, para elegir alternativas adecuadas y tomar decisiones pertinentes, en comparación con los niños sin ellas. Con respecto a la posición sociométrica de los niños, aquellos con conductas disnlptivas fueron más rechazados y aislados por sus compañeros en comparación con el grupo de niños sin conductas disfuncionales. El déficit en ciertas habilidades cognitivas, implicadas en la autorregulación de la conducta, pueden generar relaciones interpersonales insatisfactorias y dificultades emocionales. La finalidad de detectar estos déficits es diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales.