En este artículo, se describe y analiza, en primer lugar, la situación educativa de los jóvenes y
adultos inscripta en la realidad de exclusión, discriminación e injusticia social de la Argentina
sobre la base del Censo de Población del año 2001. Se amplía el diagnóstico cuantitativo con
algunos aspectos de las historias de vida de los jóvenes y adultos en situación educativa de
riesgo y con datos emergentes de las instancias participativas de nuestras investigaciones. En
segundo lugar se desarrollan aspectos sociopolíticos e históricos, institucionales y del espacio
de enseñanza y aprendizaje en relación con la situación educativa de los jóvenes y adultos. Se
enfatiza el impacto de la Ley Federal de Educación y la “transformación educativa” sobre las
instituciones de educación de jóvenes y adultos y algunos de los desafíos y contradicciones
que el momento histórico actual plantea a la educación popular de jóvenes y adultos en su
relación con los movimientos sociales emergentes. Finalmente, y a partir de este diagnóstico,
se desarrollan propuestas para una política educativa futura que permita superar la situación de
riesgo educativo en la que se halla gran parte de la población joven y adulta de Argentina.