A partir de la experiencia de implementación de una política de apoyo externo del
Ministerio de Educación de Chile, el estudio explora las formas de apropiación
que docentes chilenos tienen de las políticas de apoyo técnico-pedagógico provistas
por agencias externas y cómo estas afectan y/o se integran a las propias estrategias
de mejoramiento educativo de las escuelas. Se indaga sobre la idea de que todo
establecimiento escolar, comprendido como una organización, elabora respuestas
sistémicas (autorreflexivas) para responder a las demandas de mejoramiento educativo
externas, en las cuales se ve reflejada su forma de entender y asumir su rol educativo. El
estudio, de carácter exploratorio, se sostiene en un diseño cualitativo de investigación.
Se recogieron y analizaron 6 entrevistas grupales con docentes que trabajan en los
primeros niveles de educación básica (1° a 4° básico). La autonomía pedagógica aparece
como una condición para el adecuado despliegue e implementación de estrategias
de mejoramiento. El estudio entrega indicios sobre la pertinencia y necesidad de
instancias de colaboración y comunicación estratégica entre los actores de una escuela,
en la medida que el desafío del mejoramiento escolar apela a una gestión institucional
que no puede ser abordada de manera aislada por el docente