Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 2 (2013)

Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementación

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.7
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-10-30

Resumen

El presente estudio entrega diversos resultados cuantitativos del impacto de la Ley de

Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la calidad y equidad del sistema educativo

chileno. Considerando la importante cantidad de recursos, los cambios en la

estructura de financiamiento y las transformaciones en el proceso de mejora continua

que ha generado, la SEP se considera una de las mayores reformas de las últimas

décadas. Se entregan resultados de estudios preliminares de la SEP en tres áreas: la

entrega de mayores oportunidades de elección a los alumnos vulnerables, la mejora de

resultados académicos y la mayor integración del sistema. Los resultados muestran

que, a pesar de ser una política bien orientada y con importantes logros, la SEP no

puede considerarse el principal mecanismo para que las escuelas cierren las brechas de

calidad, ya que ha generado limitados cambios en las posibilidades de elección de los

alumnos vulnerables, un mejoramiento de los resultados académicos heterogéneo y de

mayor impacto en las escuelas autónomas y una casi inexistente mejora en los niveles

de segregación escolar. Todo esto lleva a plantear la necesidad de complementar esta

reforma con una serie de políticas que se discuten en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.