El presente estudio entrega diversos resultados cuantitativos del impacto de la Ley de
Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la calidad y equidad del sistema educativo
chileno. Considerando la importante cantidad de recursos, los cambios en la
estructura de financiamiento y las transformaciones en el proceso de mejora continua
que ha generado, la SEP se considera una de las mayores reformas de las últimas
décadas. Se entregan resultados de estudios preliminares de la SEP en tres áreas: la
entrega de mayores oportunidades de elección a los alumnos vulnerables, la mejora de
resultados académicos y la mayor integración del sistema. Los resultados muestran
que, a pesar de ser una política bien orientada y con importantes logros, la SEP no
puede considerarse el principal mecanismo para que las escuelas cierren las brechas de
calidad, ya que ha generado limitados cambios en las posibilidades de elección de los
alumnos vulnerables, un mejoramiento de los resultados académicos heterogéneo y de
mayor impacto en las escuelas autónomas y una casi inexistente mejora en los niveles
de segregación escolar. Todo esto lleva a plantear la necesidad de complementar esta
reforma con una serie de políticas que se discuten en este artículo.