Aunque el puntaje obtenido en pruebas estandarizadas es ampliamente utilizado en los procesos de admisión a instituciones de educación superior norteamericanas, su uso es objeto de debate actualmente, en parte debido a la asociación entre el desempeño en la prueba y el nivel socioeconómico (NSE). Aunque las críticas de las pruebas han sostenido que esta asociación se debe al contenido particular de las pruebas de admisión o a la disponibilidad diferencial de entrenamiento, también se han encontrado numerosos efectos socioeconómicos en las evaluaciones que están ligados al logro del colegio y por el cual el entrenamiento no está disponible, tal como la National Assessment of Educational Progress y otras medidas académicas. Sin embargo, algunos comentaristas han debatido que el promedio escolar de la enseñanza secundaria tiene una relación más pequeña con el NSE que los puntajes de las pruebas de admisión y es, por tanto, un criterio de admisión superior. En este artículo se examina el vínculo entre el NSE y los puntajes de las pruebas, así como también la asociación entre el NSE y las notas de la educación secundaria, y discute la relevancia de esta compleja red de asociaciones para la investigación de las admisiones a la educación superior. Mientras el descubrimiento permanente de que las inequidades socioeconómicas manifiestan en sí mismas como inequidades educacionales es decepcionante, el análisis de las diferencias de desempeño puede señalar el camino hacia posibles soluciones.