En base a un diseño cualitativo de investigación, el presente estudio aspiró a reconstruir,
desde la perspectiva de los propios estudiantes, la experiencia de transición de la
secundaria a la universidad de jóvenes admitidos a través del programa de admisión
especial Talento+Inclusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución
tradicional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El
punto de vista de los jóvenes universitarios, actores centrales de todo proceso de
aprendizaje, permite acceder a información significativa que aporta a la mejora continua
de programas de acompañamiento ofrecidos a los nuevos estudiantes en su ingreso a
la educación superior. Se ofrece una síntesis de los principales resultados del estudio,
describiendo la trayectoria de ingreso referida por los entrevistados y sus características
centrales, así como las dificultades y los desafíos enfrentados por los estudiantes en su
primer año, facilitadores de inserción y proyecciones a futuro. Se observan y describen
diferencias entre culturas académicas identificadas en los relatos de los estudiantes y
el impacto de estas en términos de inclusión, promoción del aprendizaje y sentido de
pertenencia de los alumnos con su universidad.