Este trabajo expone una caracterización de los primeros años de la carrera laboral
docente a partir de la combinación de los registros de titulados de carreras de educación
y el censo de docentes del Ministerio de Educación (Mineduc). Se destaca que la
mayoría de los titulados ingresa a la carrera laboral docente (79%), de los cuales un
65% lo hace de forma permanente. Se observa, además, que la carrera docente atrae
y retiene principalmente a mujeres y a quienes provienen de un origen social más
bajo. Por su parte, quienes presentan el mejor desempeño académico tienen más
posibilidades de insertarse de forma permanente que de forma transitoria. Y para
los titulados de instituciones no tradicionales y de baja acreditación, es más probable
la no inserción que para los titulados de instituciones tradicionales, pero cuando los
primeros ingresan al aula, tienen mayores posibilidades de permanecer en ella que de
abandonarla. Pareciera que estas diferencias no van en la dirección de apartar a los
mejores candidatos de la docencia, y en este sentido, no sería una oportunidad perdida
para la Formación Inicial Docente (FID) en términos de los esfuerzos que hoy se
realizan para atraer a los mejores a la docencia.