La inducción de los profesores novatos adquiere hoy particular relevancia dada la
creciente preocupación en el país por la calidad de la formación inicial de los docentes
y su reconocida relación con la calidad de los aprendizajes en las escuelas. El objetivo
de esta investigación cualitativa fue examinar las percepciones de 29 profesores novatos
que se encontraban trabajando en diferentes escuelas y liceos municipales, particulares
subvencionados y particulares pagados de la ciudad de Copiapó. Utilizando
información obtenida a través de entrevistas individuales y entrevistas de seguimiento
por correo electrónico, este artículo dará cuenta de prácticas formales e informales de
inducción presentes en los distintos contextos educativos. Adicionalmente, provee
información acerca de las altas expectativas que enfrentan los profesores novatos en
relación con su preparación para enseñar. Los datos mostrarán que, en general, se
espera que los profesores novatos estén listos para la sala de clases cuando aún están en
un proceso de aprender a enseñar. Se discutirán las implicaciones para las políticas y
las prácticas educacionales.