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Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 2 (2014)

Los proyectos de ley de fortalecimiento de la educación pública de los años 2008 y 2011: propuestas y silencios

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.1
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2014-10-30

Resumen

El artículo analiza, desde la política educativa, los proyectos de ley presentados a

tramitación legislativa de dos agendas gubernamentales de diferente orientación, el

primero en el año 2008, bajo la presidencia de Bachelet, asociado a un Gobierno

de centro-izquierda, y el segundo, del año 2011, en la presidencia de Piñera,

correspondiente a un Gobierno de derecha. En ambos proyectos se busca impulsar

medidas pro fortalecimiento de la educación pública estatal chilena. Inicialmente, se

caracteriza el contexto más determinante de estos cambios, a saber, las movilizaciones

estudiantiles de los años 2006 y 2011 que dieron origen a las propuestas legislativas,

relevándose las semejanzas en las propuestas de institucionalidad sub-nacional, o

desmunicipalización, en materia de organización, presupuesto y funciones de las

nuevas entidades locales. A continuación, se abordan aspectos claves omitidos en la

legislación como las implicancias del territorio o la disposición de recursos especiales,

entre otros: una revisión propositiva de sus fundamentos y proyecciones de largo

plazo; análisis de la nueva institucionalidad y su financiación. El artículo concluye con

una explicación de tres áreas que debe abordar una reforma de la educación a nivel

regional, de acuerdo con estudios previos y los agravios expresados y denunciados por

el pueblo chileno.

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