Esta investigación contribuye al entendimiento del estudio sobre aprendizaje que
está realizando la Universidad de Innsbruck en Austria, donde se llevó a cabo la
“Investigación con viñetas de Innsbruck”. La metodología, hallazgos y proyecciones
de la investigación fueron presentados por primera vez a un gran público internacional
en el Congreso ICSEI 2013 (Congreso Internacional para la Efectividad y el
Mejoramiento Escolar) en Santiago de Chile. La investigación con viñeta se ideó como
parte de un proyecto subvencionado que aun sigue en proceso y que se ha diseñado
para adquirir un mayor entendimiento sobre las experiencias de aprendizaje de los
alumnos en la escuela, a medida que ocurren. Los autores explican la justificación de la
investigación a partir de la cual se creó la metodología del estudio y además describen
las bases teóricas de esta forma particular de metodología cualitativa fenomenológica.
Se dan ejemplos de la investigación con viñetas mediante la lectura de viñetas. Se
presenta la importancia de la Investigación con viñetas de Innsbruck para el estudio
de la enseñanza y el aprendizaje, así como la contribución adicional de la “entrevista
por viñetas” como un método de investigación. Finalmente, se analiza la relevancia
del trabajo con viñetas en la formación de profesores y en el progreso del sistema
educacional, donde se incluye su aplicación actual en los programas de formación
de profesores y en las comunidades de aprendizaje profesional, a lo largo de una red
escolar de profesores líderes a nivel nacional.