En 2010, el Consorcio para la Investigación Escolar en Chicago de la Universidad de
Chicago (University of Chicago Consortium on Chicago School Research, CCSR) publicó
un libro en donde se establecía la importancia de cinco dominios organizativos para
mejorar los resultados académicos de los estudiantes en escuelas públicas de educación
primaria. Con estos “cinco apoyos esenciales” se hacía hincapié en la importancia
combinada del liderazgo escolar, la capacidad profesional, los vínculos entre los padres
y la comunidad, un entorno de aprendizaje orientado al estudiante, y pautas para la
enseñanza. Las escuelas que estaban bien respaldadas por este conjunto de apoyos
demostraron tener una probabilidad diez veces mayor de mejorar el aprendizaje en
comprensión lectora y matemáticas, en comparación con escuelas cuyos apoyos era
más débiles. A partir de la investigación original, los investigadores y diseñadores
crearon un conjunto de herramientas de diagnóstico basadas en encuestas que permitió
a los educadores evaluar las fortalezas y debilidades de sus propias escuelas respecto a
estos cinco apoyos esenciales. Con los resultados obtenidos, los directores, docentes y
apoderados pueden armar un diagnóstico narrativo basado en la evidencia sobre sus
escuelas, y así, idear un plan de acción para fortalecer estas prácticas organizativas.
En este artículo se detalla la investigación de trasfondo, la creación de las herramientas
de diagnóstico y el uso de estos diagnósticos para respaldar el mejoramiento escolar.