Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.16
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

Bildung se definió como concepto educativo en la Alemania del siglo XVIII y desde

entonces ha enmarcado los proyectos teóricos y curriculares en Alemania como

expectativa cultural particular en dos niveles: la teoría de la educación y la política

educativa. Sin embargo, a pesar de su idiosincrasia innegable y de la imposibilidad de

traducirlo, recientemente Bildung se ha convertido en un rayo de esperanza defendido

internacionalmente dentro de círculos críticos con los últimos desarrollos en educación,

tales como la estandarización, la enseñanza estructurada para aprobar exámenes,

la política basada en la evidencia, exámenes de gran repercusión y otros similares.

Evidentemente, detrás de esta defensa existe una gran cantidad de malentendidos.

Este artículo pretende contribuir a evitar nuevos malentendidos al ahondar en los

orígenes del concepto educativo de Bildung y reconstruir su genealogía en el período

de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.