El presente artículo aborda el tema de la transversalidad educativa concategorías filosóficas y epistemológicas. Se cuestiona las relaciones entretecnología y democracia, en el escenario de la modernidad, en cuantomatriz de sentido en el cual se espera una transversalidad exitosa y a partirde lo cual cobra vigencia la pregunta por la naturaleza instrumental ovalórico-actitudinal de la transversalidad.Para abordar la primera cuestión, se ha recurrido a tres filósofos: J.Habermas, G.H. Von Wright y M. Heidegger, de posturas divergentes perocoincidentes. La segunda cuestión se ha abordado a partir de dos seriescategoriales, que pretenden dimensionar los límites de una articulación deracionalidades al interior de la transversalidad.Antes de entrar en estas materias, los autores han conectado la demanda detransversalidad educativa con la crisis de valores que trae la modernidad.Se ha destacado, además, la particular ligazón existente entre la propiatransversalidad educativa y las crisis de la escuela y la democracia,afirmando que la transversalidad es un deseo, una esperanza que descansaen la necesidad compleja de resolver previamente las contradicciones de laescuela.