El presente estudio exploró las propiedades psicométricas de una encuesta diseñada para medir la construcción de pertenencia basada en la administración piloto de un nuevo instrumento. Esta exploración del instrumento utilizó la teoría de medición de Rasch para determinar el grado de usabilidad del instrumento para estudiar el constructo mencionado dentro del contexto de aprendizaje y enseñanza del lenguaje, como también para informar de las revisiones antes de su uso en futuras investigaciones. Los datos del piloto para la nueva encuesta fueron reunidos de 249 estudiantes de pregrado inscritos en cuatro universidades del Sudeste de Estados Unidos y mostraron un buen ajuste al modelo de Rasch. En general, los resultados sugieren que los estudiantes reportan percepciones complejas de su propia pertenencia, indicando que no se sienten aislados ni poseen una comunidad cercana en su aprendizaje del idioma francés. Los estudiantes mostraron, en general, una falta de orgullo o vergüenza en patrones de información complejos. Las implicancias de la teoría, investigación y práctica sugieren una mayor exploración de la construcción de pertenencia en diversos aspectos, para el cultivo activo de la comunidad como para el trabajo de promoción.