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Artículos Originales

Vol. 54 Núm. 1 (2017)

Síndrome de asperger e inhibición conductual: retraso en la gratificación a través de la estimulación del vínculo afectivo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.6
Enviado
diciembre 2, 2020
Publicado
2017-04-30

Resumen

En la actualidad ha surgido un importante interés acerca del trastorno del espectro autista (TEA), dado el aumento de la prevalencia de éste. Se ha indicado que 1 de cada 68 niños lo padece, ello a nivel mundial, según datos de DSM-V (2013). No obstante, en Chile el porcentaje aún no está claro, siendo las cifras proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) lo más certero a nivel estadístico con lo que se cuenta en la actualidad, ello dada la atención de estudiantes con TEA bajo la modalidad del Decreto Supremo N°170/2010. La presente investigación, busca probar que el vínculo afectivo docente/estudiante, en niños con TEA, contribuye a la mejora del funcionamiento de la función ejecutiva (FE) de control inhibitorio. Para ello se realizó una investigación bajo una metodología cuantitativa, mediante un diseño experimental, de caso único. Los resultados indican que efectivamente el vínculo afectivo que se facilita entre docente/estudiante promueve un mayor desarrollo y funcionamiento de la FE de control inhibitorio, en el desempeño de la prueba TENI. Lo anterior representa un importante elemento a considerar en las terapias que se utilizan en niños y niñas con diagnóstico de TEA, a nivel preescolar, específicamente en kínder, tomando como base la vinculación afectiva que se podría facilitar a través de la consideración de los intereses, habilidades y necesidades que un niño podría manifestar, i.e., considerar la posibilidad de adaptar las intervenciones a las necesidades que un niño o niña con TEA podría presentar, tomando como base para ello el trabajo a través de la vinculación afectiva.

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