Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 15 Núm. 2 (1994): Enfoques congnitivos

La teoría de las inteligencias múltiples y sus implicaciones educacionales

Enviado
noviembre 10, 2020
Publicado
1994-01-01

Resumen

La Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por H. Gardner constituye un poderoso marco conceptual para la innovación educacional.  El presente artículo se inicia con una discusión de los principales vacíos y limitaciones que han detectado los diversos especialistas del desarrollo cognitivo en la teoría de Piaget, entre los que se reseñan principalmente los aportes de Gardner.  A continuación se describen las características esenciales de las siete inteligencias en las que el mencionado autor agrupa las habilidades cognitivas, y que abarcan desde la inteligencia corporal a la intrapersonal.  Por último, se abordan algunas de las principales implicaciones que tiene esta teoría para el proceso educativo en general, ilustradas con ejemplos de intervenciones efectuadas por los equipos de investigadores de Harvard y, también, con una incipiente línea de trabajo que se encuentra en desarrollo en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.