Problemas fundamentales para la delimitación de la "situación de competencia típica" en el delito de corrupción entre particulares en el "modelo de la competencia"

Autores/as

  • Osvaldo Artaza
  • Rodrigo Aldoney

DOI:

https://doi.org/10.7764/R.501.4

Palabras clave:

corrupción entre particulares, soborno, situación de competencia, oferentes

Resumen

En este estudio se analizan las principales dificultades interpretativas que en Chile estarían asociadas al delito de corrupción entre particulares y que derivan de que la conducta típica se restrinja al soborno de empleados o mandatarios para que en sus labores favorezcan la contratación de un oferente por sobre otro. Para esto, se contextualiza este tipo penal a propósito del modelo regulativo denominado “de la competencia” y se detectan una serie de divergencias de la doctrina comparada especializada respecto a qué clase de sobornos se llevarían a cabo en una “situación de competencia” y, por tanto, satisfarían tal requisito del tipo penal. Finalmente se proponen soluciones en base a los fundamentos del modelo regulativo escogido por el legislador y las consecuencias que legítimamente podrían extraerse de tal decisión.

Descargas

Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Artaza, O., & Aldoney, R. (2023). Problemas fundamentales para la delimitación de la "situación de competencia típica" en el delito de corrupción entre particulares en el "modelo de la competencia". Revista Chilena De Derecho, 50(1), 75–103. https://doi.org/10.7764/R.501.4

Número

Sección

Estudios