APRENDIZAJE REMOTO DE EMERGENCIA: EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON ALUMNOS DE UNA ESCUELA RURAL

Contenido principal del artículo

Jessica Godoy-Pozo
Mónica Illesca-Pretty
Rayen Llanquilef Andaur
Gustavo Sanhueza Ríos
Elizabeth Flores González
Madeleine Gutiérrez Arancibia
María Lina Ramos Solimano

Resumen

INTRODUCCIÓN. La emergencia sanitaria por COVID 19 desafió a quienes realizan docencia a crear estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitieran el contacto con personas en contextos reales. OBJETIVO: develar la experiencia de estudiantes de enfermería de segundo año de la Universidad Austral de Chile en relación con las actividades educativas realizadas a distancia, a alumnos de la escuela rural “Puralaco” durante 2021. METODOLOGÍA: cuantitativa descriptiva con alcances cualitativos. Muestra no probabilística, por criterio y conveniencia, conformada por 45 estudiantes de Enfermería, quienes para participar cumplieron con criterios de inclusión. Recolección de datos mediante encuesta de opinión anónima y voluntaria (Google Forms), compuesta por tres ámbitos: aprendizaje, metodología y satisfacción, consideró preguntas abiertas. Análisis de datos cuantitativos con programa Excel, utilizando estadística descriptiva con medidas de frecuencia; los cualitativos con método de reducción progresiva. Estudio aprobado por Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valdivia. RESULTADOS: los tres ámbitos en su mayoría fueron evaluados “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, lo que indica un alto grado de satisfacción con la actividad realizada. En el análisis cualitativo los estudiantes vinculan su experiencia a sentimientos positivos como alegría, emoción, motivación, satisfacción, autoconfianza; destacando aprendizajes vinculados al trabajo en equipo, comunicación, capacidad de aplicar conocimientos, organización y planificación. CONCLUSIONES: la experiencia superó los aprendizajes esperados, fueron significativos consiguiendo una relación y conexión directa con el otro, elemento irremplazable que constituye la base del trabajo que realiza enfermería. Estudiantes comprometidos para realizar actividades de calidad, lograron procesos reflexivos personales profundos y valoraron el rol educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Godoy-Pozo, J., Illesca-Pretty, M. ., Llanquilef Andaur , R. ., Sanhueza Ríos, G., Flores González, E. ., Gutiérrez Arancibia, M., & Ramos Solimano, M. L. . (2024). APRENDIZAJE REMOTO DE EMERGENCIA: EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA CON ALUMNOS DE UNA ESCUELA RURAL. Horizonte De Enfermería, 35(3), 1258–1277. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.3.3.1258-1277
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Jessica Godoy-Pozo, Instituto de Enfermería, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile (Chile).

Enfermera,

Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud,

Magíster en Desarrollo Humano, Mención Desarrollo Familiar e Individual.

Mónica Illesca-Pretty, Departamento de Medicina Interna, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera (Chile).

Enfermera,

Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria,

Doctora en Salud.

 

Rayen Llanquilef Andaur , Instituto de Enfermería Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile (Chile).

Enfermera,

Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia.

Gustavo Sanhueza Ríos, Instituto de Enfermería, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile (Chile).

Enfermero,

Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud.

Elizabeth Flores González, Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile (Chile).

Enfermera,

Magíster en Enfermería Mención Gestión del Cuidado.

Madeleine Gutiérrez Arancibia, Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile (Chile).

Enfermera.

María Lina Ramos Solimano, Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile (Chile).

Enfermera.