CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS EN ESTUDIANTES PERUANOS DE ENFERMERÍA
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Resumen
INTRODUCCIÓN. La resistencia a antibióticos representa un problema actual de salud pública que viene siendo abordado desde el enfoque Una salud (One health); bajo el cual la formación de los profesionales de la salud es un aspecto clave. OBJETIVO. Evaluar el estado de conocimientos, actitudes y prácticas referente al uso de antibióticos en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, Perú. MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo, trasversal en una muestra de 114 estudiantes de enfermería que cursaban el primer año de estudios. Se empleó un cuestionario validado que evalúa conocimientos, actitudes y prácticas mediante 20 preguntas cerradas de opción múltiple. Los resultados del cuestionario fueron analizados mediante medidas de tendencia central y escala tipo Likert. RESULTADOS. Del total de estudiantes evaluados, el 92.1% reconoció el uso inapropiado de antibióticos como causa de resistencia bacteriana a antibióticos, mientras que sólo el 30.7% desvinculó a las bacterias como causantes de resfriado común y gripe. El promedio de la escala tipo Likert para actitudes fue de 3.1 ± 1.2, el cual se vio afectado por la promoción de la venta de antibióticos sin receta médica y la automedicación también señalada en como prácticas frecuentes. CONCLUSIONES. Los estudiantes poseen en su mayoría conocimientos adecuados, pero estos no son concordantes con sus actitudes y prácticas que deben ser corregidas para un óptimo ejercicio profesional futuro en el contexto de este problema sanitario.
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