PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE TÍTULO MEDIANTE SIMULACIÓN VIRTUAL
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. La educación en enfermería enfrenta el desafío constante de preparar a los futuros profesionales para desempeñarse con éxito en entornos clínicos cada vez más complejos y exigentes. Un componente crucial de esta preparación es la evaluación y acreditación a través de exámenes de título. Frente a esto, las instituciones educativas han recurrido a metodologías innovadoras, como la simulación, para complementar la enseñanza tradicional y mejorar la preparación para estos exámenes. OBJETIVO. Evaluar la percepción de estudiantes de enfermería sobre la preparación del examen de título mediante el uso de simulación virtual METODOLOGÍA. Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 133 estudiantes de la carrera de enfermería de una Universidad privada de Santiago de Chile quienes dieron respuesta a un instrumento de medición de percepción previamente validado. RESULTADOS. En lo que respecta a la participación en el examen de título simulado y su desempeño, los resultados indican un efecto positivo en cuanto a la aprobación del examen. La mayoría de los estudiantes evaluaron positivamente la plataforma virtual en términos de su realismo, capacidad para promover el pensamiento crítico y reflexivo, aumento de la confianza en sí mismos, mejora en el razonamiento crítico y la toma de decisiones. Conclusiones: Los resultados respaldan la utilidad y aceptación de la simulación virtual en la preparación de los estudiantes de enfermería, como metodología de enseñanza aprendizaje, subrayando su potencial para la mejora en la preparación y aprobación del examen de título de los futuros enfermeros.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.