PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE TÍTULO MEDIANTE SIMULACIÓN VIRTUAL

Contenido principal del artículo

Cristian Lermanda Peña
Ignacio Astudillo Ganora

Resumen

INTRODUCCIÓN. La educación en enfermería enfrenta el desafío constante de preparar a los futuros profesionales para desempeñarse con éxito en entornos clínicos cada vez más complejos y exigentes. Un componente crucial de esta preparación es la evaluación y acreditación a través de exámenes de título. Frente a esto, las instituciones educativas han recurrido a metodologías innovadoras, como la simulación, para complementar la enseñanza tradicional y mejorar la preparación para estos exámenes. OBJETIVO. Evaluar la percepción de estudiantes de enfermería sobre la preparación del examen de título mediante el uso de simulación virtual METODOLOGÍA. Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal.  La población de estudio estuvo constituida por 133 estudiantes de la carrera de enfermería de una Universidad privada de Santiago de Chile quienes dieron respuesta a un instrumento de medición de percepción previamente validado. RESULTADOS. En lo que respecta a la participación en el examen de título simulado y su desempeño, los resultados indican un efecto positivo en cuanto a la aprobación del examen. La mayoría de los estudiantes evaluaron positivamente la plataforma virtual en términos de su realismo, capacidad para promover el pensamiento crítico y reflexivo, aumento de la confianza en sí mismos, mejora en el razonamiento crítico y la toma de decisiones. Conclusiones: Los resultados respaldan la utilidad y aceptación de la simulación virtual en la preparación de los estudiantes de enfermería, como metodología de enseñanza aprendizaje, subrayando su potencial para la mejora en la preparación y aprobación del examen de título de los futuros enfermeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lermanda Peña, C., & Astudillo Ganora, I. . (2024). PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE LA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE TÍTULO MEDIANTE SIMULACIÓN VIRTUAL. Horizonte De Enfermería, 35(3), 1100–1113. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.3.3.1100-1113
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Cristian Lermanda Peña, Facultad de salud y ciencias sociales, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

Enfermero,

Magister en Políticas Públicas.

 

Ignacio Astudillo Ganora, Facultad de salud y ciencias sociales, Universidad de Las Américas, Santiago, Chile.

Kinesiólogo,

Doctor en Ciencias de la Salud.