PERSPECTIVAS DE ANGUSTIA MORAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: REVISIÓN NARRATIVA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCION. La Angustia Moral puede describirse como una respuesta psicológica a situaciones moralmente desafiantes y la persona se siente limitada para llevarla a cabo; los estudiantes también pueden manifestarla. OBJETIVO. analizar la evidencia científica relacionada con Angustia Moral en estudiantes de Enfermería. METODOLOGIA. Esta revisión narrativa, se realizó desde septiembre del 2023 hasta marzo del 2024; los textos incluidos fueron en idioma español, inglés y portugués. Se utilizaron cuatro bases de datos. RESULTADOS. Fueron identificados diez artículos, todos en inglés, de tal modo que este articulo es la primera contribución en idioma español. La mayoría aborda el ámbito clínico hospitalario y solo uno comunitario; llama la atención que el supervisor de prácticas genera Angustia Moral, así como trabajar con personas mayores y niños, malos tratos, y acciones que involucra la atención directa. La Angustia Moral fue observada en los siguientes espacios clínicos: al trabajar con personas mayores, pacientes oncológicos y pediátricos; causas clínicas: relacionadas con problemas en la organización del sistema, cuidados deshumanizados, poca empatía y maltrato a usuario y familia; el docente generador de Angustia Moral por autoritarismo, actos de humillación, escasa supervisión. CONCLUSIONES. Se proponen estrategias preventivas: desde la academia, compromiso docentes e incorporación en el plan de estudio de educación ética, pesquisa y prevención con responsabilidad del docente de prácticas; se propone realizar investigaciones narrativas, actividades de simulación clínica, talleres, técnicas de afrontamiento, mayor investigación enfocadas en la prevención; se sugiere una mayor investigación, respecto al rol docente y ampliar el conocimiento sobre abordaje de medidas preventivas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.