EMOCIONES Y CREENCIAS ALIMENTARIAS EN ADOLESCENTES MEXICANOS DE PREPARATORIA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Las creencias alimentarias son ideas, experiencias y emociones, que representan el principal factor de consumo alimentario y a través de ellas se determina la elección, preparación y el consumo de alimentos. OBJETIVO. Estimar la relación entre las emociones y creencias alimentarias en adolescentes mexicanos de preparatoria. METODOLOGÍA. Estudio correlacional, transversal. Muestra de 312 adolescentes de preparatoria. Para medir las variables de interés se aplicó el cuestionario de emociones y creencias acerca de la alimentación y el peso corporal de Silva y González, así como una cédula de datos sociodemográficos. Se utilizó el SPSS v.25 para la estadística descriptiva y coeficiente Rho de Spearman. La investigación contó con la aprobación ética por la Universidad Autónoma de Nuevo León. RESULTADOS. La media de edad fue 16,7 años, predomino el sexo femenino 67%, 63,1% peso normal, se identificaron emociones positivas y creencias adecuadas, evidenciando una correlación negativa y significativa entre las emociones acerca de la alimentación y el IMC (rs= -0,217 p= 0,001), una correlación positiva entre las creencias acerca de la alimentación y el IMC (rs= 0,545 p= 0,001). CONCLUSIÓN. Se encontró que las emociones y creencias acerca de la alimentación y el peso se relacionaron con el IMC de los adolescentes. Se recomienda a los profesionales de salud implementar habilidades y los recursos necesarios para brindar apoyo emocional y manejo de las emociones en los adolescentes, que contribuyan a evitar el incremento del IMC y potencializar el bienestar emocional en este grupo de edad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.