SATISFACCIÓN LABORAL EN PERSONAL DE ENFERMERÍA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN DOS INSTITUCIONES DE SALUD
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Mejorar la satisfacción laboral se reconoce como una oportunidad crucial a nivel institucional, dado su potencial impacto en la satisfacción de los pacientes y la calidad de la atención proporcionada por el personal de enfermería. OBJETIVO. Establecer la relación entre la satisfacción laboral del personal de enfermería y la satisfacción de los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de segundo nivel en Culiacán, Sinaloa. MATERIAL Y MÉTODO. Estudio transversal y correlacional en el que participaron 229 enfermeras y 358 pacientes. Se aplicó una ficha de datos personales, Encuesta de Valoración para Enfermeras (EVE-33) y Encuesta de Satisfacción de los Servicios de Enfermería en Pacientes Internados (ESSEPI-23). Los datos se analizaron con el software SPSS versión 25 para iOS, el estudio fue aprobado por el comité de bioética en investigación del Hospital General de Culiacán. RESULTADOS. La satisfacción laboral del personal de enfermería oscila de 52% a 82% por institución, con respecto a la satisfacción del usuario varía de 60% a 65% según la institución. Se observaron diferencias significativas en la satisfacción laboral según la institución y usuarios (p<.05). Se encontró una correlación positiva y significativa entre la satisfacción del usuario y la satisfacción laboral del personal de enfermería (p<.05). CONCLUSIONES. A pesar de que se registraron niveles de satisfacción más elevados en la institución A en comparación con la B entre el personal de enfermería, los usuarios manifestaron una mayor satisfacción con la atención recibida en la B.
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