SATISFACCIÓN LABORAL EN PERSONAL DE ENFERMERÍA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN DOS INSTITUCIONES DE SALUD

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Roberto Joel Tirado Reyes
Pedro Moisés Noh Moo
Miriam Gaxiola Flores
Sylvia Claudine Ramírez Sánchez
Jesús Roberto Garay Núñez
Rosa María García Tinoco
María del Carmen Beltrán Montenegro

Resumen

INTRODUCCIÓN. Mejorar la satisfacción laboral se reconoce como una oportunidad crucial a nivel institucional, dado su potencial impacto en la satisfacción de los pacientes y la calidad de la atención proporcionada por el personal de enfermería. OBJETIVO. Establecer la relación entre la satisfacción laboral del personal de enfermería y la satisfacción de los pacientes hospitalizados en dos instituciones de salud de segundo nivel en Culiacán, Sinaloa. MATERIAL Y MÉTODO. Estudio transversal y correlacional en el que participaron 229 enfermeras y 358 pacientes. Se aplicó una ficha de datos personales, Encuesta de Valoración para Enfermeras (EVE-33) y Encuesta de Satisfacción de los Servicios de Enfermería en Pacientes Internados (ESSEPI-23). Los datos se analizaron con el software SPSS versión 25 para iOS, el estudio fue aprobado por el comité de bioética en investigación del Hospital General de Culiacán. RESULTADOS. La satisfacción laboral del personal de enfermería oscila de 52% a 82% por institución, con respecto a la satisfacción del usuario varía de 60% a 65% según la institución. Se observaron diferencias significativas en la satisfacción laboral según la institución y usuarios (p<.05). Se encontró una correlación positiva y significativa entre la satisfacción del usuario y la satisfacción laboral del personal de enfermería (p<.05). CONCLUSIONES. A pesar de que se registraron niveles de satisfacción más elevados en la institución A en comparación con la B entre el personal de enfermería, los usuarios manifestaron una mayor satisfacción con la atención recibida en la B.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Tirado Reyes, R. J., Noh Moo, P. M., Gaxiola Flores, M. ., Ramírez Sánchez, S. C., Garay Núñez, J. R. ., García Tinoco, R. M. ., & Beltrán Montenegro, M. del C. (2024). SATISFACCIÓN LABORAL EN PERSONAL DE ENFERMERÍA Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN DOS INSTITUCIONES DE SALUD. Horizonte De Enfermería, 35(3), 975–991. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.3.3.975-991
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Roberto Joel Tirado Reyes, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa. Unidad de Medicina Familiar #55, Culicán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social, México.

Doctor en Educación,

Maestro en Ciencias de Enfermería.

 

Pedro Moisés Noh Moo, Facultad de Ciencias de Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen Campeche, México.

Maestro en Ciencias de enfermería.

Miriam Gaxiola Flores, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Doctora en Ciencias de Enfermería,

Maestra en enfermería.

Sylvia Claudine Ramírez Sánchez, Instituto mexicano del Seguro Social; Ciudad de México, México.

Maestra en Ciencias.

 

Jesús Roberto Garay Núñez, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Doctor en Ciencias de Enfermería,

Maestro en Docencia en ciencias de la Salud.

 

 

 

Rosa María García Tinoco, Órgano de Operación Administartiva Desconcentrada en Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social, México.

Médico.

 

María del Carmen Beltrán Montenegro, Facultad de Enfermería Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México. 

Doctora en Hipnosis,

Maestra en enfermería.