DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN DE LOS PASANTES DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN EN LOS ESCENARIOS CLÍNICOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Contenido principal del artículo

María Susana González Velázquez
Dolly Marlene Blanco Borjas
Adiel Agama Sarabia
Belinda de la Peña León
Nadia Berenice Pluma Villicaña
Magali Yolotzi Mendoza Membrila

Resumen

INTRODUCCIÓN: En el área de la salud, el servicio social pretende que el futuro profesional de la salud ponga en práctica y consolide toda una serie de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas durante la atención de salud de calidad brindada a la sociedad en alguna institución u organización pública o privada. OBJETIVO: Describir la formación de los pasantes de enfermería para la atención en los escenarios de servicio social. METODOLOGÍA: Se trata de un estudio observacional, de carácter transversal donde participaron 268 pasantes de Enfermería de la generación 2018-2021 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). RESULTADOS: De la población total de pasantes, el 78% correspondió al sexo femenino y el 22% al sexo masculino. Por niveles de atención se encontró que el 34% de los pasantes lo realizan en el Primer Nivel, el 33% en el 3er y en el 2º Nivel de Atención. Los principales servicios por los que han rotado en los meses de la pasantía son Urgencias y Hospitalización, Consulta Externa, Ginecología, Quirófano y Administración. Los servicios de urgencias y hospitalización fueron en donde los pasantes manifestaron las mayores dificultades con un 54%. El 36,9% de los pasantes manifestaron deficiencias en los aspectos teóricos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
González Velázquez , M. S. ., Blanco Borjas, D. M., Agama Sarabia , A. ., de la Peña León, B. ., Pluma Villicaña , N. B. ., & Mendoza Membrila, M. Y. . (2023). DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN DE LOS PASANTES DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN EN LOS ESCENARIOS CLÍNICOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. Horizonte De Enfermería, 34(1), 50–62. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.1.50-62
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

María Susana González Velázquez , Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Doctora en Educación

 

 

Dolly Marlene Blanco Borjas, Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Doctora en Sistemas de Salud

 

Adiel Agama Sarabia , Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Maestro en Enfermería

 

Belinda de la Peña León, Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Maestra en Educación. Técnico

 

Nadia Berenice Pluma Villicaña , Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Especialista en Salud Pública

 

Magali Yolotzi Mendoza Membrila, Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México

Pasante de la Licenciatura en Enfermería