Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales

  • Lelya Troncoso Pérez Universidad de Chile
  • Luna Follegati
  • Valentina Stutzin
Palabras clave: educación, feminismo, género, interseccionalidad, sexismo

Resumen

 Las movilizaciones feministas estudiantiles de 2018 en Chile plantearon una serie de desafíos en el ámbito universitario, transversalizando la demanda por una educación no sexista. El presente artículo busca problematizar dicha demanda, tomando en cuenta la teoría y trayectoria de las pedagogías feministas interseccionales, con el objetivo de complejizar y profundizar el debate en torno al sexismo en la educación. Para ello, comenzamos con una contextualización de la movilización feminista en Chile —señalando sus principales reivindicaciones—, para luego enfatizar en el enfoque interseccional, a modo de posicionamiento y conceptualización. En un segundo momento nos situamos desde las pedagogías feministas interseccionales analizando cuatro ejes que nos parecen sustantivos en relación con las demandas que plantea el movimiento: epistemologías feministas y saberes situados; las pedagogías feministas como prácticas encarnadas y afectivas; relaciones y jerarquías de poder y el énfasis en la dimensión relacional y colectiva de la construcción de saberes; y, por último, la preocupación por mejorar las condiciones materiales de vida de las personas. Finalmente, en las conclusiones, enfatizamos cómo las pedagogías feministas interseccionales permiten ir más allá de una educación no sexista, proponiendo un proyecto estructural, complejo y liberador de transformación social.

Biografía del autor/a

Lelya Troncoso Pérez, Universidad de Chile

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. lelyatroncoso@uchile.cl Agradecimientos al Fondo de Investigación U-inicia 2018 de la Universidad de Chile. Este artículo se inspira en una primera etapa de revisión bibliográfica realizada para el proyecto en curso “Desafíos de una ‘educación no sexista’: resistencias y potencialidades para la incorporación de saberes y prácticas feministas en las ciencias sociales” (Investigadora Responsable Dra. Lelya Troncoso).

Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Troncoso Pérez, L., Follegati, L., & Stutzin, V. (2019). Más allá de una educación no sexista: aportes de pedagogías feministas interseccionales . Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.56.1.2019.1